Mallku Kunturi

Mallku Kunturi es una evocación instrumental al Gran Señor de las Alturas, antigua deidad aymara que simboliza tanto geográfica como religiosamente las cumbres más altas de los Andes, y que se representaba mediante la figura de un cóndor, ave sagrada en la antigua mitología andina.


Mallku Kunturi representa la fuente de la vida de las montañas, por las que en época de deshielo, discurre el agua que da la vida. Como señor de gran altura, Mallku Kunturi se convierte en el relacionador de la vida de los hombres y mujeres en el aka pacha (mundo terrenal) con el alax pacha (mundo supraterrenal). En el plano más cotidiano de la vida social, el Mallku kunturi es el relacionador de los hombres y mujeres con los apus, cerros sagrados o fuerzas de la vida de las montañas. Los aymaras hablan respetuosamente con el Mallku, y realizan su culto en la falda del cerro en el mes de enero. Los cultos de Mallku, Amaru y Pachamama son la más formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad.

En Tiwanaku, en un qalawawa o monolito de piedra también se puede observar la figura de Mallku Kunturi además de la de Amaru.
El Mallku como autoridad, cumple funciones eminentemente políticas y como tal le corresponde tratar en toda cuestión de carácter administrativa y/o política.

Para conocer más a fondo la antigua mitología andina, haz clic aquí.






Solfeo

El tema comienza con una breve introducción de charango, cuya repetición se suele ejecutar en dos escalas diferentes.


A continuación la primera estrofa, tocada ya con instrumentos de viento:


y la segunda, ya que la pieza carece de un estribillo propiamente dicho:


El tema se concluye con una repetición más de la primera estrofa. Los diferentes intérpretes que han versionado Mallku Kunturi suelen alargar la canción repitiendo toda la estructura entera pero subiendo las melodías 3 ó 4 semitonos, para dar versatilidad a la pieza, de por si, bastante breve.

Clarken Orozco, luthier y compositor de Mallku Kunturi


Ficha artística

Compositor: Clarken Orozco
Primera grabación: Bolivia, de Mallku de los Andes (1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...