Si bien podemos considerar al folklore andino como un género musical propio, es indudable que a lo largo del tiempo ha habido algunos grupos o artistas que han intentado diversificar y enriquecer este género, bien dentro del área geográfica donde se supone que se ubica, véase grupos como Altiplano, Kala Marka etc. o bien lejos del continente sudamericano, como es el caso de Los Chacos, o el grupo que nos ocupa: Trencito de los Andes, originario de nada menos que Italia.
Trencito de los Andes fue uno de esos conjuntos que adoptaron para si la música andina, adaptándola de una manera muy personal y totalmente singular, dando lugar a una nueva forma de hacer folklore andino, un estilo que a base de depurarlo con el tiempo, consiguieron un sonido propio para el grupo.
Como ya hemos señalado, Trencito de los Andes fue un grupo íntegramente italiano que quiso hacer música andina, algo bastante inusual para este género que solo en muy contadas ocasiones ha saltado fuera de Sudamérica para formar conjuntos como Sukay, Los Chacos, Los Incas o Los Calchakis, la mayoría de estos conjuntos, si bien contaban en sus filas con integrantes latinoamericanos, se crearon lejos de América del Sur, sobre todo en Francia.
Pero en Italia la música andina era una completa desconocida hasta que en 1976 se registró en Roma un conjunto originalmente llamado Trenino delle Ande. Sus fundadores fueron los hermanos Rafaelle y Felice M. Clemente, que por aquel entonces apenas contaban con 10 años de edad, y de hecho no graban su primer LP hasta 1984.
Felice Mª Clemente Laura Grasso Paola Frondoni Raffaele Mª Clemente |
Ya en 1987 los ya no tan jóvenes fundadores crean la Asociación Cultural Trencito de los Andes junto con Laura Grasso, sociedad con la que ahora si grabarían la totalidad de su discografía.
En octubre de 2006 se crea Il Laboratorio delle UovaQuadre, una institución musical romana cuya misión consiste en recoger y preservar el legado artístico y musical de Trencito de los Andes, en este proyecto participan, además de los integrantes clásicos del conjunto, Daniela Lorenz y Luis Humberto "Maldi" Gramal.
Discografía
Yawar fiesta 1984 | Nº | Temas | Ritmos | Región |
1 | Cholita camilaqueña | | Camilaca, Tacna, Perú | |
2 | La casa del alferado | | Camilaca, Tacna, Perú | |
3 | Llora zampoña llora | | Camilaca, Tacna, Perú | |
4 | Flor de Camilaca | | Camilaca, Tacna, Perú | |
5 | Mi campiña | | Cairani, Tacna, Perú | |
6 | 16 de julio | | Cairani, Tacna, Perú | |
7 | La flor del Sur | | Cairani, Tacna, Perú | |
8 | Comparsa de carnaval | | Cangallo, Perú | |
9 | Yuracruz | sanjuanito | Imababura, Otavalo, Ecuador | |
10 | Tiu sarabino | sanjuanito | Imababura, Otavalo, Ecuador | |
11 | Triku ukupi | sanjuanito | Imababura, Otavalo, Ecuador | |
12 | Pastoreo Kunrro kocha | rondón sanjuanito | Imababura, Otavalo, Ecuador | |
13 | Jakuhiari rishunhiri | | Imababura, Otavalo, Ecuador | |
14 | Matrimonio | | Imababura, Otavalo, Ecuador | |
15 | Yachaj Pedro Otavalo | | Imababura, Otavalo, Ecuador | |
16 | Amores hallarás | sanjuanito | Imababura, Otavalo, Ecuador | |
17 | Aguayos multicolores | huayño moceñada | Aroma, Bolivia | |
18 | Laquitas | | Aroma, Bolivia | |
19 | Chukarubaile | jula jula | Potosí, Bolivia | |
20 | Choquelas | | Pacajes, Bolivia | |
21 | Wayño del altiplano | huayño | Oruro, Bolivia | |
22 | Tentación | huayño tarkeada | La Paz, Bolivia | |
23 | Despedida de kkonko | | La Paz, Bolivia | |
24 | Romero romero | | frontera Bolivia - Chile | |
25 | Solo de bandola | | frontera Bolivia - Chile | |
26 | Ay palomita | huayño | Potosí, Bolivia | |
27 | Raimi michi'q | yaraví huayño | Cuzco, Perú | |
28 | Danza saq'ra Airampito | danza huayño huayño | Cuzco Bolivia | |
29 | Huayños andinos | huayño | Ayacucho, Perú | |
30 | Adiós vidita | huayño | Ayacucho, Perú | |
31 | Adiós pueblo de Ayacucho | huayño | Ayacucho, Perú | |
32 | Uchui q'ora | huayño | Cuzco, Perú | |
33 | Festival San Domingo | huaylash | Huancayo, Perú | |
Primer trabajo de Trencito de los Andes que recoge una amplia colección de músicas tradicionales del Perú, Bolivia y Ecuador en un doble LP. Para este disco trabajaron muchos artistas musicales: Felicio Clemente, Daniel Varela, Claudio Ferrier, Lorenzo Rudiger, Rafael Clemente, Giovanni Clemente, Haroldo Jiménez, Néstor Arroyo, Luis Berenguel, David Paredes, Orlando Rodríguez, Félix Torres, Laura Grasso, Carlos López, Rafaella Vartolo, Ramiro Mena, Mauro Argiolas, Enrique Argumedo, Lourdes Moreira, Darío Carrasco y Tommaso Clemente. |
Expreso transandino 1989 / 90 | Nº | Temas | Ritmos | Región |
1 | Majeño | | | |
2 | Inti raymi paras | | | |
3 | Danza guerrera | danza | | |
4 | Caccha | | | |
5 | Paras paras | | | |
6 | Perdí mi ruta | | Cuzco | |
7 | La sirena | | Huancavelica | |
8 | Cinco soles | | Ayacucho | |
9 | Huayños en sicuris | huayño | Puno | |
10 | Pancar Marca | | Aroma, Bolivia | |
11 | Otavaloman | | Ecuador | |
12 | Patsac quimsa chunga | | comp. Raffaele M. Clemente | |
13 | Danzantes de Latacunga | danzante | Cotopaxi | |
14 | Llapi llapi | | Ecuador | |
15 | Capac colla | | Cuzco | |
16 | Almay puncu | | Cuzco | |
17 | Apu vilcanota | | Cuzco | |
18 | Fue un sueño | | Puno | |
Hierofantes HFCD 004 Una cuidadosa selección de algunas de las mejores piezas del acervo cultural andino, con especial énfasis a la música incáica de Cuzco. Trencito contó en esta ocasión con la colaboración de Claudio Ferrier. |
La scoperta di Colombo 1991 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | América | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
2 | Jach'a qota: Il grande lago | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
3 | La Niña, la Pinta e la Santa Maria | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
4 | Incas | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
5 | Uomni d'acciaio | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
6 | Nell'occhio del condor | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
7 | Juan de Atawallpa | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
8 | Sangue americano | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
9 | Un gigante che dorme | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
10 | Il trenino delle Ande | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
Foro FP92003 Cuenta la historia del Descubrimiento en 10 pasajes ordenados cronológicamente desde el punto de vista de los nativos americanos. Para enriquecer la instrumentación Trencito contó con las colaboraciones de Marcelino Chuquimia, Mauro Argiolas, Leno Landine, Lida Sanacori, Fabio Venturi, Danilo Rossi, Sandro Chiaretti y Maurizio Betteli. |
¡Hermano residente! 1992 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Pisa y olvida los kilómetros | huaylash | Raffaele M. Clemente | |
2 | Hermano residente | huayño | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
3 | ... Al quechua migrante | marcha k'antu | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
4 | Paraguas | danza costumbrista | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
5 | Huaylash palestro | huaylash | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
6 | ... Al aymara migrante | sicuri | Marcelino Chuquimia | |
7 | Cuatro estrellitas | huayño | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
8 | Cervecita de cristal | huayño | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
9 | Lata pilpinto | huayño | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
10 | Mi soyorno | punpín huayño | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
11 | Guantes blancos | chuscada | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
12 | Ripuq urpitucha | huayño | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
Malqui RCMCD 003 Dedicado a los emigrantes latinoamericanos que abandonan, en este caso el Perú, para buscar un futuro mejor en Europa, donde añoran profundamente el lugar que les vio nacer. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Zig zag 1992 / 93 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Antesomnium | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
2 | Zig zag | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
3 | Bienvenidos a la faccha | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
4 | Azul runas | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
5 | Camaretes y bandolines | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
6 | Fahua suriru | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
7 | Invitación | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
8 | Nishcan | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
9 | Taquishcan: Salasacamanda Relato Taquishcan | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
10 | La rosita | | folk. | |
11 | En la puerta | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
12 | Peña pungu | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
13 | Italianomasicuna | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
14 | El brujo y la marimba | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
15 | Nocturno | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
16 | Topo pugllay | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
17 | Escuavolley | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
18 | Cungashcaipi | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
19 | 2093 | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
20 | Yumbos | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
21 | ¡Huambrarap! | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
22 | Nina punlla | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
23 | Latitud cero | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
24 | Tono del dormilón | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
25 | Pstsomnium | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
Dos volúmenes dedicados básicamente a la música y paisaje ecuatorianos. El primer volumen recoge la que sin duda es la canción más exitosa y conocida de Trencito: Zig zag. |
C'era una volta il sicu... 1994 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | La genesi: Dove si bagnano i miti delle origini Ira: colui che guida Arca: colei che segue Eden Il peccato originale Ciò che è in basso Ciò che é in alto Il popolo di soffi | - - sicuri " huayño - sicuri | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente (todas) | |
2 | Song of unity | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
3 | Titikaka's dream | huayño pandillero | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
4 | Cacharpaya / L'addio | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
Hierofantes HFCD 005 Este álbum recoge obras interpretadas básicamente con el sicu dedicadas ellas al conjunto de sicuris Pariwana. Un trabajo que contó con la participación de Francesco Martinotti, Lidia Sanacori, Carlos Sánchez Álvarez, Massimo Pirone y Michele Macarovich. |
Indian shadows 1994 | Nº | Temas | Ambientación | Autor(es) |
1 | Thunderbeignn | algokin, aymara, navajo | | |
2 | The night power song | | Raffaele M. Clemente | |
3 | Warrior song | Blackfett, San Ildefonso | | |
4 | Eskimo's vision | esquimal, quechua | | |
5 | Cyrcle song | navajo, sioux, cree | | |
6 | The last moon | aymara, kiowa | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
7 | Triumphal song | navajo | | |
ACSSIA Records ACMC 0021 Este disco está ambientado esta vez en la cultura de los nativos de Norteamérica, sus costumbres y sus paisajes. |
Overdrive Vol. 1 1995 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Ly-o-lay ale loya | danza del círculo | Peter Kader | |
2 | fox incaico | |||
3 | Pan flute | | folk. | |
4 | Sound of silence | | Paul Simon, Art Garkunkel | |
5 | motivo altiplánico | |||
6 | Surf rider (Pulp fiction) | canción | Bob Bogle, Nole Edwards, Don Wilson | |
7 | Lonely sheperd | | James Last | |
8 | Per un pugno di dollari | | Ennio Morricone | |
9 | Leaving wallbrock | | Hans Zimmer | |
10 | Dust in the wind | | Kerry Livgren / Kansas | |
11 | Overdrive | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
Trencito graba dos volúmenes titulados "Overdrive", donde se deja a un lado la música andina se recurre a interpretar temas clásicos de diferentes bandas sonoras y/o música contemporánea. Para ambos trabajos se contó con numerosas participaciones, además de la incorporación de Jorge López en el conjunto, intervinieron Pietro di Somma, Michele Malarovich, Giovanni B. Clemente, el Quinteto Cinquelyre formado por Marco Bigarelli, Lidia Sanacari, Silvia Diano, Antonio Ramous y Gilberto Maltinti; Fiammetta Facchini, Marina Curasi, Massimo Pirone, Marco Dionette, Michele Martuscello, Francesco Landini, Wang Wen Chien y Francesco Clemente. |
Academia del altiplano 1995 | Nº | Temas | Ritmos | Región |
1 | Corpus Christi en Luribay | huayño | Loayza | |
2 | Rosa blanca | huayño mollo | Saavedra | |
3 | Janko bastoncillo | huayño chiqiguano | Larecaja | |
4 | Carnaval en cacharpaya y tarkas de Curahuara: Flor de caparaya Mixturas carnavaleras Recordarás en carnavales | huayño carnavalero huayño tarkeada | Puno Oruro | |
5 | Huancane pampa | sicuri italaqueño | Camacho | |
6 | Santiago wayño | huayño lichiwayo | Oruro | |
7 | Tuta purinquichu | huayño sicuriada | Oruro | |
8 | Los negritos de Amantani: Pachatata Capilla pampa Jatun syuntatoj wasinman | huayños | Puno (todos) | |
9 | Janko amaya | huayño quena-quena | Ingavi | |
10 | Komer chakra | k'antu | Saavedra | |
11 | Huaycheña | auki auki | Camacho | |
12 | Ayma de exaltación | ayma sicuri italaqueño | Camacho | |
13 | Mizque | huayño paceño | Cochabamba | |
14 | Charito | huayño sicuri | Puno | |
CCOLLANA CCO006 Colección de composiciones aymaras. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Sortileges des Andes 1996 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Preludio: La chispa | | folk. Raffaele Clemente | |
2 | Antara: Un tacchino magico 2001 Odisea sulle Ande Sicuri Disco incantato | | folk. R. Clemente, Richard Strauss folk. folk. | |
3 | San Benito | | folk. Raffaele Clemente | |
4 | Papel de plata: Carta d'argento André Munawanchkankichu Carta stagnola Fili d'accacio | | folk. folk. hnos. Clemente folk. folk. | |
5 | Indios guerreros: La scatola dei soldatini Omaggio a Tupac Amaru Batterie di guerra Parata Inca | | folk. Raffaele Clemente folk. Felice Clemente folk. Felice Clemente | |
6 | Ecos del cerro: Echi della montagna ...Dalla Gola Humahuaca's Gorgeous Carnival | | folk. hnos. Clemente, O. Torres folk. | |
7 | Cholita corocoreña: Flute indienne Pomeriggio d'estate sul lago Titicaca | | Raffaele Clemente | |
8 | Dos sicuris: Paris 1975 Escoma 1962 | sicuris | folk. Trencito de los Andes | |
9 | Coma Tomasa Domino | | folk. folk. Raffaele Clemente | |
10 | Condor pasa requiem: Condor Superstart Passacaglia II funerale del condor pasa Kuntur runtu / L'uovo del condor | | folk. Raffaele Clemente folk. hnos. Clemenete | |
CCOLLANA CCO 007 Trencito recopila aquí una serie de temas andinos clásicos y tradicionales. De nuevo el conjunto se rodea de invitados ya familiares: Claudio Ferrier, Giovanni B. Clemente, Lidia Sanacori, Gilberto Maltinti, Marco Bigarelli, Massimo Pirone o Michele Makarovich, y otros no tanto: Maurio Argiolas, O. Torres, Marjorie Biondo, Claudio Montuori, Luca Peverini, Giovanni Pandolfo, Marina Curasí, Annarita Angentieri y Fabio Morbidelli. |
Overdrive Vol. 2 1997 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | And I love her | | John Lennon, Paul McCartney | |
2 | Cockey's song | | Ennio Morricone | |
3 | Seve star mantis kung.fu | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
4 | The last of the mohicans | | Trevor Jones | |
5 | Il buono, il brutto, il cattivo | | Ennio Morricone | |
6 | Caronte | | Raffaele M. Clemente | |
7 | Pinocho: Tema del burattino Tema di Geppetto Tema di Lucignolo | | Fiorenzo Carpi (todas) | |
8 | La vendetta: Me ne andrò Sarkaway | | Raffaele M. Clemente, Felice M. Clemente | |
Segundo volumen de la serie que recoge temas clásicos y algunos cinematográficos. |
Escarcha y sol 2000 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Titikako, tata colores y el trencito de los Andes: La muerte de la usisiña Mamani Tonada triste Carmen ñusta | suite | Osvaldo Torres, hnos. Clemente Horacio Durán. R. Clemente folk. Raffaele Clemente | |
2 | Mariditu | | folk. Osvaldo Torres, Raffaele Clemente | |
3 | Escarcha y sol | | folk. Osvaldo Torres, Raffaele Clemente | |
4 | Cordillerano | | folk. Raffaele Clemente | |
5 | Esteban Jarro: Don Esteban Queriendo llorar Chiquita Don Esteban Estrellita karwinita Makiruwa | cuento | folk. Bonny Alberto Terán folk. Bonny Alberto Terán Horacio Durán, R. Clemente folk. folk. Esteban Jarro | |
CCOLLANA CCO 002 Trencito contó aquí con la estrecha colaboración de quien fuera uno de los fundadores de Illapu: O. Torres, y el histórico charanguista de Inti-Illimani H. Durán. El disco reúne composiciones propias de Trencito, para cuyas interpretaciones se contó de nuevo con el Quinteto Cinquelyre, Claudio Ferrier, Marco Bigarelli y Fernando Gómez. |
Il puma degli arconauti 2002 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | La via del minerale: ...Color limone Tonada Jula julas Charqas Macheñito | | folk. Raffaele Clemente folk. Raffaele Clemente folk. Raffaele Clemente folk. Raffaele Clemente | |
2 | Il grande sicu: Zenith Suma Sicuri pensamiento Cacharpari | | folk. hnos. Clemente hnos. Clemente, R. Edelman folk. hnos. Clemente | |
3 | Inca trail: Pitos & Pipes Caledonian jinn Calliope house & The cowboy jig Crossing Apurimac The flower of Cuzco | | Raffaele Clemente folk. Raffaele Clemente Raffaele Clemente folk. Raffaele Clemente | |
4 | Huaycheña | | folk. Raffaele Clemente | |
5 | W'aqa sentimientoy: Soñaba Harawi de Wayllay Toro toro waychaucha | | folk. folk. Raffaele Clemente | |
6 | Testimonio chiriguano: Altiplano Chiriguanos Allegori di chiriguanos Capitanes Enfrentamiento Requiem dei guerrieri | | folk. Raffaele Clemente hnos. Clemente folk. folk. Raffaele Clemente | |
Hierofantes HF001 El Quinteto Cinquelyre vuelve a colaborar con Trencito en este álbum donde participan también Annerita Angentieri, Nazzarena Recchia, Fabio Rinaudo, Massimo Pirone, Michele Martuscello, Fabio Morbidelli y Riccardo Puppini. |
Proyecto Pariwana 2002 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Celeste | huayño ligero | folk. | |
2 | Choqelas de Conima | choquelada | folk. | |
3 | Copacabaneña | pascua | folk. | |
4 | Ligero pariwana | huayño ligero | Raffaele Clemente | |
5 | Paris Paloma | sicuri huayño pinquillada | folk. | |
6 | Ligero televisivo | sicuri | folk. | |
Hierofantes HF002 Una colaboración con un conjunto boliviano de sicuris llamado Pariwana con el que Trencito coincidió en 1994. |
Opus primum - Sicu-phurisis - Jjaqtassiña irampi arcampi 2006 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Marcha del inca | sicu inca | | |
2 | Wayñito chuquiñapi | sicu inca | | |
3 | Chiriguanos de Kulli Kulli bajo | chiriguano | | |
4 | Danza llano | Cchisca sicuri | | |
5 | Wayño de cosecha | Cchisca sicuri | | |
6 | Amanecer apecheta | k'antu | | |
7 | Wayño de los héroes | sicuri imilla | | |
8 | Laquita illawara | sicuri imilla | | |
9 | Wallata llano | llano aarachi | | |
10 | Sicus | jaccha tuqhuri | | |
11 | Tema Campanario | jacha laquita | libremente inspirado en Suma Wayño Toctasiri | |
Hierofantes HF003 Una colección propia de temas ejecutados principalmente con zampoñas. |
Continente líquido
Una colección de 5 discos grabados todos ellos en 2003 que supone unagran recopilación de piezas al estilo aymara, un trabajo de investigación y divulgación que Trencito llevó a cabo entre 1986 y 1989, muchos de los temas que recoge esta colección están grabados en plena calle o en la tranquilidad de un bosque, un trabajo sin duda plenamente artesanal. Los 5 volúmenes recogen casi 6 horas de música folklórica de diversas regiones de Bolivia y Perú.
1 | Nº | Temas | Ritmos | Región |
1 | Flor titihueño | tarqada | Puno | |
2 | Phusiris de Guaqui Uqaperos de Huancane | phusiri loa | Ingavi Puno | |
3 | Llamerada | llamerada | | |
4 | Auqui auqui | auqui auqui | | |
5 | Jaccha walata | jacch'a sicuri | Omasuyo | |
6 | Awarachi | marcha religiosa | Camacho | |
7 | Tarqada de Alto Putuni | tarkeada | Pacajes | |
8 | Choqelas de Jesús de Machaca | choquela | Ingavi | |
9 | Río Suchis | sicuri | Puno | |
10 | Soy forasterito | pinquillada | Manco Kapac | |
11 | La condenada | tarqueada | Raffaele Clemente | |
12 | Leke leke | phusamoreno | Puno | |
13 | Padres de familia | mocolulu | Los Andes, La Paz | |
14 | Mimulas de Colquencha | | Aroma | |
15 | Negritos de San Cristóbal | | Puno | |
16 | Vísperas de carnaval | tarqueada | Oruro | |
17 | Julu julus de Achocalla | | Murillo | |
18 | Q'ala chuyma | q'ajelo | Puno | |
. |
2 | Nº | Temas | Ritmos | Región |
1 | Varos torito | pinquillada | Ingavi | |
2a | Wilancha | choqelas de San Juan de Aaracachi | Puno | |
3b | Salida | choqelas de San Juan de Aaracachi | Puno | |
4 | Chojna wayñito | jacch'a tuqhuri | Camacho | |
5 | Carnaval de Cabanilla | | Puno | |
6 | Toreros de Cojata | phusamoreno | Puno | |
7a | Auki auki | chunchos qhawaya | Ingavi | |
8b | Cacharpaya | chunchos qhawaya | Ingavi | |
9 | Mimulas de Cocotoni | | Omasuyus | |
10 | Torito danzante | waca pinquillo | Ingavi | |
11 | Julu julus de Achocalla | | Murillo | |
12 | K'usillo de Qhawaya | waca waca | Ingavi | |
13 | Subida al Tucupala | sicuri | Puno | |
14 | Huaycho querido, siempre adelante | pinquillada | La Paz | |
15a | Comparsa | zampoñas de Alto Belén | Aroma | |
16b | Bandita sicuri | zampoñas de Alto Belén | Aroma | |
17 | A vuestros pies madre | himno religioso | Camacho | |
18 | Qena qenas de Ingavi | quena quena | Ingavi | |
19 | Titicaca | jacc'a tuqhuri | Camacho | |
20 | Carnaval de oro | tarqueada | Puno | |
. |
3 | Nº | Temas | Ritmos | Región |
1a | Sata wilata | qena qena de Patacamaya | Aroma | |
2b | Janq'o animalito | qena qena de Patacamaya | Aroma | |
3 | Jaccha laquitas de Chua | loa huayño | Omasuyus | |
4a | Killpa tono | guitarrillada | Huachacalla, Oruro | |
5b | Carnaval en Huachacalla | tarqas | Huachacalla, Oruro | |
6c | Llamito | floreo | Huachacalla, Oruro | |
7 | Janq'o palomita | lichiwayos | Oruro | |
8 | Mi nombre Mamani | jacch'a tuqhuri | Raffaele Clemente | |
9 | Laquitas | choqelas, warmi laquitas | Ingavi | |
10 | Choqelas de Viacha | choqelas, warmi laquitas | Ingavi | |
11 | Warmi laquita | choqelas, warmi laquitas | Ingavi | |
12 | Chunchos Visalaya | chunchos | Omasuyus | |
13 | Recuerdos de Cojata | sicuri | Puno | |
14 | Choqelas de Machaca | | Pando | |
15 | Pusi pias de Chojñoco | | Pacajes | |
16 | 3 de mayo | phusamoreno | Puno | |
17 | Paceños | | Cochabamba | |
18a | Carnaval taquile | sicuri | Puno | |
19b | Negritos | | Puno | |
20c | Andres Munawachkankichu | sicuri huayño | Puno | |
21 | Diana y torero en sicuri | sicuri | Puno | |
. |
4 | Nº | Temas | Ritmos | Región |
1a | Marcha de los toros | waka toqhori | Omasuyus | |
2b | Saya waka | waka toqhori | | |
3c | Triunfo qhawaya | waka toqhori | Ingavi | |
4 | Phusamorenos en Candelaria | | Puno | |
5 | Pancar Marca | phusi pia | Aroma | |
6 | Flor de jahuaspampa | sicuri ligero | Puno | |
7 | Qena qenas de Achocalla | | Murillo | |
8a | Despedida de Curahuara | tarqa de Curahuara | Villarroel | |
9b | Los caporales | tarqa de Curahuara | Villarroel | |
10 | Choqelas de Colquencha: Entrada Caza de la vicuña Salida | | Aroma (todas) | |
11a | Modesto sicuri | phusamoreno | Ilave, Puno | |
12b | Saya de carnaval | tarqada | Ilave, Puno | |
13a | Carnaval | sicuri de Taquile | Puno | |
14b | Marcha | sicuri de Taquile | Puno | |
15c | Cacharpari | sicuri de Taquile | Puno | |
16 | Carnavaleros de Acora | | Puno | |
17 | Chacareros | | Puno | |
18 | Chunchos de Taraco | chunchos | Ingavi | |
19 | Chiriguanos de Amarete | | Saavedra | |
20 | Lipi de guanos | | Puno | |
21 | Fue un sueño | tarqada | Puno | |
. |
5 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Llanos cerrimallcu | sicuri llano | La Paz | |
2 | Janq'o palomita | phusi pia | La Paz | |
3 | Severino Choque | tarqada | Camacho | |
4 | Basta corazón | tarqada | Oruro | |
5 | Carnaval | | | |
6 | Panti pantillay | | Puno | |
7 | Auki pulis | | Puno | |
8 | Chiriguanos de Achocalla | | Murillo | |
9a | Haimada | litipulis choqelas de Mocaraya | Puno | |
10b | Wayño de salida | litipulis choqelas de Mocaraya | Puno | |
11 | Alturas de Huallpacayo | jacch'a tuqhuri | Camacho | |
12 | Loro pollito | qena qena | Larecaja | |
13 | Flor de cantuta | choqela | Aroma | |
14 | Sampoñas de Collana | | Aroma | |
15 | Tinti wayño | waca pinquillo | La Paz | |
16 | Marcha | waca pinquillo | La Paz | |
17 | El zorro y el gato | julu julu | Ingavi | |
18 | Mi nombre cholita | choquela | Ingavi | |
19 | Oración | julu julu | Ingavi | |
20 | Cervecita blanca | choquela | Ingavi | |
21 | Cacharpaya | julu julu | Ingavi | |
22 | Despedida de Manimba | tarqada | Puno | |
. |
Música aymara
Un conjunto de 5 compilaciones que Trencito de los Andes recopiló en sus trabajos de investigación de la música andina en sus muy diversas vertientes y zonas geográficas:
Sikuris del Italaque | Nº | Temas | Ritmos | Región de la prov. Camacho |
1 | Marcha kollasuyu Taipi | sicuir italaqueño | pueblo de Italaque | |
2 | Diana ayma Llokala wawana sarata | sicuir italaqueño | comunidad Morocarca | |
3 | Alturas de Huallpacayo | sicuir italaqueño | comunidad Taypi Ayca | |
4 | A vuestros pies madre Huancane pampa | sicuir italaqueño | comunidad Tikata | |
5 | Ayma de exaltación | sicuir italaqueño | pueblo de Chuma | |
6 | Awarachi Flor de Italaque | sicuir italaqueño | La Paz | |
Aún siendo muy antiguos, los sikuris de Italaque representan, hoy en día, la expresión más pura del pueblo Aymara que habita esta región. Penas y alegrías, amores e himnos religiosos, confluyen en las cañas de los sicus perpetuando así, un rito viejo como el mundo: compartir la creación cotidiana. Lo cotidiano y lo trascendental; el hombre y el Universo; son lo mismo, y el huayño de los sicuris el hilo que une a todos. Viejos y jóvenes se reúnen a la madrugada... Mas tarde bailarán de corazón, al compás de bombos y sampoñas y el círculo se cerrará. (Trencito de los Andes) |
Jaccha sikuris | Nº | Temas | Ritmos | Comunidad |
1 | Sonytaya | sicuris | comunidad Yanacachi | |
2 | Jaccha walata | sicuris | comunidad Walata | |
3 | Laquitas de Achacachi | sicuris | comunidad San Cristóbal | |
4 | Entrada de los "Laquitas de Chua": Loa Chua pampa Waycheñita | sicuris | comunidad Cocotoni | |
5 | Suma wayño toctaciri | sicuris | comunidad Yanacachi | |
"Jaccha sikuris" en aymara significa "flautas grandes", justificando así el tamaño descomunal de los instrumentos ejecutados.La música imponente, es muy bella y variada. A tramos, melancólica, otras veces alegre y luminosa... Muy difundidos en la Puna, en los valles y el Yungas, se conocen también con el nombre de laquitas (en aymara: repartidos). Así, los jaccha sicuris interpretan marchas, huayños y loas. Con sus bombos adornados con retazos de tela blanca, suris grandes de avestruz en la cabeza, festejan y se alegran al son de cañas que alcanzan la altura humana. |
Bailes con pifanos | Nº | Temas | Ritmos | Región |
1 | Chunchos k'awaya: Danza de los chunchos Auki auki | bailecitos | La Paz | |
2 | Pifanos de Ticacan: Callawaya Corrida de toros La nevada | bailecitos | Ticacan | |
3 | Chunchos de Puerto Acosta: Waycheña Brillante Lago Titicaca | bailecitos | La Paz | |
4 | Pifanos de Huancane: K'apero Auki auki Kacharpari | bailecitos | Huancane | |
5 | Chunchos visalaya de Chua: Visalaya Sarjahuay | bailecitos | Chua | |
6 | Banda música "Los chunchos del Tarajo": Diana Marcha chunchos Diana 14 de septiembre | bailecitos | | |
El pifano o pfala es un instrumento de reciente adopción en la meseta altiplánica. Sin embargo, ha obtenido carta de naturaleza entre los Aymaras que, acompañándose de bombos y tambores, ejecutan en él toda clase de tonos, desde los clásicos chunchos (pantomima del selvático), llameros o k'aperos, wayños, auki aukis, hasta himnos nacionales y extranjeros.Razón por la cual es muy difícil establecer los orígenes netos de las melodías. Más bien es indicativa la proveniencia de las interpretaciones. |
Sikus chiriguanos | Nº | Temas | Ritmos | Región |
1 | Achachi | sicuris | comunidad Suaqello - Puno | |
2 | Chiriguanos de Amarete | sicuris | prov. Saavedra | |
3 | Janko bastoncito | sicuris | prov. Saavedra | |
4 | Suri sombrero | sicuris | comunidad Yanacachi - La Paz | |
5 | Wawa | sicuris | comunidad Quillacani - Puno | |
6 | Chiriwanos de Achocalla | sicuris | La Paz | |
7 | Tigre poncho | sicuris | comunidad Yanachi - La Paz | |
8 | Despedida de Tambocusi | sicuris | comunidad Tambocusi - La Paz | |
Los chiriguanos, pertenecientes al grupo étnico Tupi Guaraní, emigraron del Paraguay estableciéndose en la actual "Zona Aymara N" (Perú-Bolivia). "Los naturales de la provincia Chiriguana eran brutísimos, peores que bestias fieras; no tenian religión ni adoraban cosa alguna, vivían sin ley, sin pueblos ni casa y comían carne humana..." (Inca Garcilaso de la Vega). Los incas intentaron diversas batallas sin poder controlar la nación chiriguana. Huancané, hijo de Huancarani, intentó destruir los chiriguanos, pero fracasó en su empresa, con el único resultado de contener los invasores hasta la ceja de la selva. Así, este pueblo indómito, nunca se dejó sojuzgar por los Incas. Es impresionante observar las tropas chiriguanas, dan idea de hordas salvajes e indómitas que, en medio de polvo levantado y el bramar de sikus guerreros, se desplazan de lado a otro sin parar, como si estuvieran amenazados por algún peligro, o como si quisieran indicar al mundo y al destino, su dolor, su disconformidad con el medio, su rebeldía, a la que, sin saber como, los sojuzga y agobia. Luego, en la diáspora y el crepúsculo, prosiguen su marcha desesperada por rumbos distintos hasta perderse en los caminos... Los chiriguanos constituyen en el altiplano del Collao, la alegoría de la rebelión. |
Chokelas | Nº | Temas | Ritmos | Región |
1 | Chokelas de Conima | choquela | Puno | |
2 | Litipulis chokelas de Mocaraya: Saludo Himno Salida | choquela | Ingavi | |
3 | Chokelas de Viacha: Nombré mi cholita Cervecita blanca | choquela | Ingavi | |
4 | Chojña pampita | choquela | comunidad Morocarca | |
5 | Choquelas de San Juan de Aaracachi: Caza Sacrificio Salida | choquela | Puno | |
6 | Chokelas de Colquencha: Wari wawita Flor de cantuta | choquela | Aroma | |
7 | Choquelas de Jesús de Machaca | choquela | La Paz | |
La chokela es uno de los instrumentos más difundidos en todo el altiplano. En su danza suelen aparecer personajes como el kusillo (mono en aymara), zorros y zorrinos, un viejo y una vieja, o también una yunta de terneritos disecados y aparejados para arar, con un arado pequeño que maneja otro kusillo, o un cóndor disecado. Generalmente efectúan una interesantísima escena de la caza del zorro. Las tropas más numerosas invaden literalmente las canchas en una marea de colores y sonidos, tañendo docenas de kenas y varios tambores, con su sequito de zorros, kusillos y demás personajes. Dedicado a la familia Mamani Quispe, maestros constructores de Walata. |
Muy interesante la música de trencito.
ResponderEliminarhola, donde se puede conseguir la musica del trencito de los andes?
ResponderEliminarDonde consigo los discos del trencito
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarGracias hermanos italianos por haber producido musica andina de mi pais aun sin ser de ca, un arbrazo grande y disfruto muhco s edu musica
ResponderEliminarEl mejor grupo de música andina de toda la historia.
ResponderEliminarLa Discografía es brutal, se nota que está no sólo llena de investigación, sino también de genialidad.
ResponderEliminarSoy músico peruano que conoce solo parte de la gran riqueza musical de la Costa, Amazonía, y por su puesto, de los Andes, de donde soy originario. Valoro positivamente el trabajo de Trenecito de los Andes, basado en la investigación y preparación musical, atreviéndome a decir que en muchos casos sus versiones suenan, además de auténticas, con una mejor calidad interpretativa, de pulcritud y pureza admirables, aunque a no pocos músicos andinos, eso mismo les cause envidia, insana por supuesto...Muchas gracias Trencito de los Andes, por su ejemplo y legado musical.
ResponderEliminarMi nombre es Saida soy de Ecuador hace poco descubri este grupo musical, me parece realmente extraordinario y hermoso lo que la musica puede lograr en nuestros corazones. Musica hecha para el alma, gracias por la informacion.!!
ResponderEliminar