Trencito de los Andes


Si bien podemos considerar al folklore andino como un género musical propio, es indudable que a lo largo del tiempo ha habido algunos grupos o artistas que han intentado diversificar y enriquecer este género, bien dentro del área geográfica donde se supone que se ubica, véase grupos como Altiplano, Kala Marka etc. o bien lejos del continente sudamericano, como es el caso de Los Chacos, o el grupo que nos ocupa: Trencito de los Andes, originario de nada menos que Italia.



Trencito de los Andes fue uno de esos conjuntos que adoptaron para si la música andina, adaptándola de una manera muy personal y totalmente singular, dando lugar a una nueva forma de hacer folklore andino, un estilo que a base de depurarlo con el tiempo, consiguieron un sonido propio para el grupo.


Paola Frondoni y Laura Grasso
Biografía

Como ya hemos señalado, Trencito de los Andes fue un grupo íntegramente italiano que quiso hacer música andina, algo bastante inusual para este género que solo en muy contadas ocasiones ha saltado fuera de Sudamérica para formar conjuntos como Sukay, Los Chacos, Los Incas o Los Calchakis, la mayoría de estos conjuntos, si bien contaban en sus filas con integrantes latinoamericanos, se crearon lejos de América del Sur, sobre todo en Francia.
Pero en Italia la música andina era una completa desconocida hasta que en 1976 se registró en Roma un conjunto originalmente llamado Trenino delle Ande. Sus fundadores fueron los hermanos Rafaelle y Felice M. Clemente, que por aquel entonces apenas contaban con 10 años de edad, y de hecho no graban su primer LP hasta 1984.

Felice M. Clemente                            Laura Grasso                            Paola Frondoni                           Raffaele M. Clemente

Ya en 1987 los ya no tan jóvenes fundadores crean la Asociación Cultural Trencito de los Andes junto con Laura Grasso, sociedad con la que ahora si grabarían la totalidad de su discografía.


En octubre de 2006 se crea Il Laboratorio delle UovaQuadre, una institución musical romana cuya misión consiste en recoger y preservar el legado artístico y musical de Trencito de los Andes, en este proyecto participan, además de los integrantes clásicos del conjunto, Daniela Lorenz y Luis Humberto "Maldi" Gramal.



Discografía

Yawar fiesta, primer trabajo de Trencito de los Andes de 1984 que recoge una amplia colección de músicas tradicionales del Perú, Bolivia y Ecuador en formato doble LP. Para este disco trabajaron muchos artistas musicales: Felicio Clemente, Daniel Varela, Claudio Ferrier, Lorenzo Rudiger, Rafael Clemente, Giovanni Clemente, Haroldo Jiménez, Néstor Arroyo, Luis Berenguel, David Paredes, Orlando Rodríguez, Félix Torres, Laura Grasso, Carlos López, Rafaella Vartolo, Ramiro Mena, Mauro Argiolas, Enrique Argumedo, Lourdes Moreira, Darío Carrasco y Tommaso Clemente.
Expreso transandino se grabó entre 1989 y 1990, una cuidadosa selección de algunas de las mejores piezas del acervo cultural andino, con especial énfasis a la música incáica de Cuzco. Trencito contó en esta ocasión con la colaboración de Claudio Ferrier.
La scoperta di Colombo se grabó en 1991 y cuenta la historia del Descubrimiento en 10 pasajes ordenados cronológicamente desde el punto de vista de los nativos americanos. Para enriquecer la instrumentación Trencito contó con las colaboraciones de Marcelino Chuquimia, Mauro Argiolas, Leno Landine, Lida Sanacori, Fabio Venturi, Danilo Rossi, Sandro Chiaretti y Maurizio Betteli.
¡Hermano residente! es un trabajo de 1992 dedicado a los emigrantes latinoamericanos que abandonan, en este caso el Perú, para buscar un futuro mejor en Europa, donde añoran profundamente el lugar que les vio nacer.
Escúchalo aquí.
En los años 1992 y 1993 Trencito grabó dos discos de portadas prácticamente idénticas y que llevaban por título Zig zag, dos álbumes centrados básicamente en la música y paisaje ecuatorianos. El primer volumen recoge la que sin duda es la canción más exitosa y conocida de Trencito: Zig zag, obra de Rafaelle M. Clemente.
Escucha aquí el volumen I. Escucha aquí el volumen II.
C'era una volta il sicu... de 1994, recoge obras interpretadas básicamente con el sicu dedicadas ellas al conjunto de sicuris Pariwana. Un trabajo que contó con la participación de Francesco Martinotti, Lidia Sanacori, Carlos Sánchez Álvarez, Massimo Pirone y Michele Macarovich.
Indianshadows también se grabó en 1994 y está ambientado esta vez en la cultura de los nativos de Norteamérica, sus costumbres y sus paisajes.
En 1995 y 1997 Trencito graba dos volúmenes titulados Overdrive donde se deja a un lado la música andina  se recurre a interpretar temas clásicos de diferentes bandas sonoras y/o música contemporánea.
Para ambos trabajos se contó con numerosas participaciones, además de la incorporación de Jorge López en el conjunto, intervinieron Pietro di Somma, Michele Malarovich, Giovanni B. Clemente, el Quinteto Cinquelyre formado por Marco Bigarelli, Lidia Sanacari, Silvia Diano, Antonio Ramous y Gilberto Maltinti; Fiammetta Facchini, Marina Curasi, Massimo Pirone, Marco Dionette, Michele Martuscello, Francesco Landini, Wang Wen Chien y Francesco Clemente.
Academia del altiplano es un trabajo de 1995 donde se presenta una colección de composiciones aymaras.
Escúchalo aquí.
Sortileges des Andes, un álbum de 1996 donde Trencito recopila una serie de temas andinos clásicos y tradicionales. De nuevo el conjunto se rodea de invitados ya familiares: Claudio Ferrier, Giovanni B. Clemente, Lidia Sanacori, Gilberto Maltinti, Marco Bigarelli, Massimo Pirone o Michele Makarovich, y otros no tanto: Maurio Argiolas, Osvaldo Torres, Marjorie Biondo, Claudio Montuori, Luca Peverini, Giovanni Pandolfo, Marina Curasí, Annarita Angentieri y Fabio Morbidelli.
En 2000 Trencito graba Escarcha y sol con la estrecha colaboración de quien fuera uno de los fundadores de Illapu: Osvaldo Torres, y el histórico charanguista de Inti-Illimani Horacio Durán.
El disco reúne composiciones propias de Trencito, para cuyas interpretaciones se contó de nuevo con el Quinteto Cinquelyre, Claudio Ferrier, Marco Bigarelli y Fernando Gómez.
El Quinteto Cinquelyre vuelve a colaborar con Trencito en 2002 para grabar Il puma degli arconauti, donde participan también Annerita Angentieri, Nazzarena Recchia, Fabio Rinaudo, Massimo Pirone, Michele Martuscello, Fabio Morbidelli y Riccardo Puppini.
Trencito graba en 2002 Proyecto Pariwana (flamenco en aymara), en lo que en realidad es una colaboración con un conjunto boliviano de sicuris llamado precisamente Pariwana con el que Trencito coincidió en 1994.
En 2006 Trencito graba su Opus primum, con el subtítulo Sicu-phurisis - Jjaqtassiña irampi arcampi, una colección propia de temas ejecutados principalmente con zampoñas.
Continente líquido es una colección de 5 discos grabados todos ellos en 2006 donde se abarca una gran colección de piezas al estilo aymara, un trabajo de investigación y divulgación que Trencito llevó a cabo entre 1986 y 1989, muchos de los temas que recoge esta colección están grabados al parecer en plena calle o en la tranquilidad de un bosque, un trabajo sin duda plenamente artesanal.
Consulta los datos de los diferentes volúmenes: 1 2 3 4 5
Música aymara es un conjunto de 5 compilaciones que Trencito de los Andes recopiló en sus trabajos de investigación de la música andina en sus muy diversas vertientes y zonas geográficas. Los títulos de estas 5 colecciones son los siguientes: Sikuris del Italaque, Jaccha sikuris, Bailes con pifanos, Sikus chiriguanos y Chokelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...